domingo, 13 de abril de 2014

Consejos para capturar buenos momentos en esta Semana Santa.

Semana Santa, un buen reto fotográfico.


   Ahora que llega la semana santa empezando con este pasado Domingo de Ramos es una buenísima opción como reto fotográfico, además de tener una temática para fotografiar, siempre encontraras ocasiones para no tener la cámara guardada en la bolsa.


   Siempre es interesante tener constancia de los horarios y recorridos de las procesiones y demás actos religiosos para así anticiparnos y estar preparados con nuestros equipos en busca de esos momentos tan místicos.
   Las fotografías tanto de día como de noche valen como excusa para capturar los "pasos", cofrades y demás acontecimientos. Pero la noche siempre ofrecerá a parte de un complemento mas a crear un ambiente mas identificable con esa tradición  claros y oscuros, el juego con las sombras, las expresiones de respeto ante las imágenes  y para ello siempre es aconsejable aunque nuestras cámaras de ahora estén super equipadas buscar los sitios que se encuentren mas iluminados como farolas o luces extras que ayudaran a no forzar tanto la cámara con isos altos.
   En los recorridos de los "pasos" hay paradas en ciertos puntos, con los que podemos aprovechar para tomar fotos con mas tranquilidad, buscar el encuadre adecuado según las luces y poder acercarnos mas a la gente sin llegar a molestar.


    Como punto de partida , es muy recomendable disparar en RAW, así siempre tendremos mas margen que nos permitirá corregir tanto la exposición como el balance de blancos a posterior.
si tenemos la posibilidad de usar objetivos o lentes con gran apertura mucho mejor, un objetivo luminoso nos ayudara en condiciones de poca luz, aunque haya que forzar el iso-
    Usar el modo de programa con prioridad a la apertura "A" es recomendable a parte de la comodidad de no estar tan pendiente de los dos factores que influyen en la correcta exposición.
   Y siempre podemos subexponer hasta -1 paso de exposición, con las luces y los fuertes contrastes lograremos un mejor control tanto de las luces como de las sombras.
   Cierto es que si no tendemos a cambiar de sitio o que si los distintos lugares por los que nos movamos no quedan muy alterados de iluminación, el modo manual "M" siempre será el mejor.
   Con respecto al ISO se puede utilizar el mejor que nos de la cámara sin que nos llegue a molestar el ruido, aunque en las fotografías en blanco y negro resulta muy agradable dándole un matiz mas místico y espiritual.
   Si tenemos la oportunidad de poder usar un monopie nos ayudara como complemento para tomar fotos mas estables a bajas velocidades.


   ¿Enfoque manual o automático? , con los cambios de contrastes y a veces perdidas de puntos de referencia para las cámaras en el AF, enfocar de modo manual nos facilitara la operación , con algo de practica conseguiremos clavar el punto de enfoque con varios movimientos y nos hará disfrutar mas de la cámara.
   Las focales que podemos usar están dentro de las posibilidades de cada uno, de la visión personal , ante todo mostrar respeto por las personas que captemos y para ello un tele podría venirnos bien para fotografiar detalle cerrados, o puntos en los que no lleguemos para acercarnos mas.. El uso de angulares favorece las tomas de planos generales de los pasos, los interiores de iglesias capturando en todo su amplitud una gama de expresiones.


   Los flashes, como todos sabemos la luz natural sea de noche o de día es un don divino, pero el flash se puede usar como alternativas para crear efectos, como sincronizarlo a la segunda cortinilla y con eso conseguir estelas de las luces, velas y demás objetos, como ejemplo.


   Los motivos y las composiciones están dentro de cada uno, sentir como la gente devota se involucra en esta ceremonia, las personas disfrutan de los actos, lo mejor es ser lo mas respetuoso posible, y así llegaras a captar momentos irrepetibles llenos de un sentimiento de lo mas profundo. 

Algunas imágenes extras.






Si queréis saber algo mas no dejéis de visitar 

                                       "Un ejemplo de alternativa en la composición"


No hay comentarios:

Publicar un comentario